Áreas de trabajo

... Uso y conservación de la biodiversidad

FAUNAM ha contribuido al conocimiento y conservación de diversas especies, particularmente de fauna silvestre. Dentro de éstas, destacan algunas consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción como son el venado bura de isla cedros, el berrendo peninsular, el borrego cimarrón. Ha realizado estudios y propuestas de aprovechamiento de especies de caza menor e impartido cursos de capacitación para producción y aprovechamiento de fauna en cautiverio y semicautiverio. Asimismo, se han hecho propuestas para el establecimiento de criaderos de fauna y de unidades de manejo de vida silvestre (UMA).

Otros trabajos relevantes en los que FAUNAM ha participado son en la gestión y elaboración de estrategias de biodiversidad regional (Norteamérica), nacional (México) y locales (Estado de Morelos) y sus planes de acción, así como Estudios de Estado. Ha participado en la constitución de la Red Achoque, ha realizado gestiones y resoluciones asociadas a la vaquita marina. Coautoría del libro rojo de la UICN basado en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Ha realizado estudios de conflictos humanos-vida silvestre y de tráfico y comercio de especies. Asimismo, FAUNAM formuló la primera colección nacional de referencia de huellas (moldes de yeso), pelo de guarda y excretas de mamíferos mexicanos.

... Áreas Naturales Protegidas

FAUNAM ha promovido y participado destacadamente en procesos para la creación y manejo de varias áreas naturales protegidas en diversas partes del país, entre las que destacan Isla Cedros en Baja California, las Reservas de la Biosfera de El Vizcaíno y Sierra de la Laguna en Baja California Sur, Montes Azules, La Yerbabuena, El Triunfo y la Encrucijada en Chiapas y Sierra de Huautla en Morelos, así como las Reservas Estatales Sierra Monte Negro y Las Estacas y las ANP municipales de El Salto de San Antón, barrancas Tecolote y Atzingo en Morelos. Las propuestas para la creación de éstas han implicado diversos estudios, como son los de vegetación y uso del suelo, tenencia de la tierra, de biodiversidad, socioeconómicos, entre otros. Todo ello para integrar los estudios técnicos justificativos, que incluyen la delimitación y zonificación, propuestas de manejo y propuestas de decreto.

FAUNAM ha participado en la elaboración de programas de manejo y programas operativos anuales de varias ANP como lo son la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, El Triunfo y la Encrucijada en Chiapas, la Reserva de la Biosfera de El Vizcaino en B.C.S., Parque Nacional Lagunas de Zempoala, y las Reservas Estatales Sierra Monte Negro, Las Estacas y Rio Cuautla, El Salto de San Antón, barrancas de El Tecolote y Atzingo en Morelos. Una labor importante ha sido la evaluación del manejo de ANP, tal es el caso de las coadministradas en el Estado de Jalisco (La Primavera, Sierra de Quila y Volcán de Colima); las financiadas con recursos GEF I y GEF II para el Fondo de Áreas Naturales Protegidas; la coordinación de la formulación del programa conjunto de evaluación de la efectividad de manejo de las ANP del pacífico de Norteamérica (Baja to Bering) con la CCA; entre otras actividades.

... Investigación científica, estudios y evaluaciones

Entre las investigaciones más importantes que se han desarrollado se encuentra el estudio sobre la importancia económica de vertebrados silvestres de México, que se elaboró y fue el primer estudio financiado por CONABIO, que contribuyó a documentar no solo la importancia y valores socioeconómicos de la fauna silvestre, sino a aportar elementos para su valoración integral y la tesis de que el uso sustentable es la mejor estrategia para la conservación de la fauna silvestre. Igualmente, se desarrolló la metodología “semáforo’’, con la que se evalúa la sustentabilidad de actividades y proyectos productivos. Se ha contribuido en la evaluación de diez años de NAWCA. Asimismo, ha participado en el financiamiento para la conservación, conflictos humanos-vida silvestre y comercio-uso vida silvestre. FAUNAM ha colaborado en la aplicación de CITES en México y en el diagnóstico de la gestión en torno a los océanos y venado cedros.

Otros estudios relevantes que se han elaborado son los siguientes: la primera colección de referencias de huella, pelos de guarda y excretas de mamíferos mexicanos, la descripción del medio biótico del Corredor Selva Maya, el estudio de evaluación de pequeñas donaciones del PNUD, el Programa de Prevención y combate de incendios en la Sierra de la Laguna, Baja California Sur, la colaboración en los estudios de ordenamiento ecológico territorial comunitario de San Antón del municipio de Cuernavaca, del Programa ordenamiento ecológico territorial regional del Estado de Morelos, así como análisis crítico de todas las políticas públicas ambientales vigentes. También se han realizado estudios de análisis de manifestaciones de impacto ambiental de proyectos carreteros como son el Libramiento norponiente de Cuernavaca, la autopista Lerma-Tres Marías, la ampliación de la autopista de Tepoztlán y de proyectos mineros a cielo abierto en la zona de Xochicalco.

... Legislación ambiental y políticas públicas

FAUNAM ha participado en la elaboración y justificación de diversas iniciativas que han derivado en varios instrumentos de política ambiental entre las que se encuentran la elaboración y revisión de leyes, normas y reglamentos como la Ley de Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente del Estado de Morelos y de la Ley General Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente; Ley Estatal de Biodiversidad de Morelos y de Chiapas, proyecto ciudadano de Ley de Aguas Nacionales. Asimismo, en la elaboración de propuestas y establecimiento de Planes y Estrategias de Política Ambiental, se encuentran: la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México, Asistencia Técnica para la puesta en marcha del Programa de Conservación de Especies en Riesgo 2007 – 2012 para la CONANP.

FAUNAM realizó un análisis crítico para evaluar las políticas públicas ambientales vigentes. Ha participado en la elaboración de la iniciativa de ley General de Vida Silvestre, del Proyecto de Fondo Ambiental Morelos, de los proyectos de Ley Estatal de Biodiversidad de Morelos y de Chiapas, proyecto ciudadano de Ley de Aguas Nacionales. Se ha contribuido en las iniciativas de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente del Estado de Morelos y de la Ley General Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente. Así como, en la formulación de la Norma Oficial Mexicana de especies en peligro, en más de una ocasión y en debates en cámaras sobre zoológicos, fauna silvestre o circos, los cuales han influido en las decisiones legislativas.

... Cultura y educación ambiental

FAUNAM ha diseño y elaborado diversos materiales que contribuyen a fortalecer la cultura ambiental y concientizar sobre las diversas problemáticas ambientales, el uso de diferentes herramientas entre las que se encuentran la creación de materiales lúdicos, manuales o cursos dirigidos a públicos diversos. Se ha trabajado y participado en la impartición de cursos y manuales de capacitación del personal de los ayuntamientos, comunidades y escuelas en materia ambiental, capacitación en crianza en cautiverio, así como en cursos de capacitación en materia de elaboración y gestión de Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial, en áreas naturales protegidas, en desarrollo sustentable, en uso y conservación de fauna-vida silvestre y en conocimiento y conservación de la biodiversidad.

Se han impartido talleres de herramientas para la resolución de problemas ambientales asociados al manejo de áreas naturales protegidas. Se participó en la realización del Proyecto piloto de capacitación para las comunidades rurales que habitan en áreas de internación de la mariposa monarca. FAUNAM ha sido facilitador en la organización y coordinación académica del Diplomado “Por un México Sustentable y Convivial”. Miembros de FAUNAM fungieron como coordinadores responsables de la formulación de una “Guía Metodológica” para la conducción de talleres de consulta pública asociados al tema de agua en el marco de Agenda 21.

... Sistemas de información

Una de las herramientas recurrentes en las que FAUNAM se apoya es en el diseño y elaboración de sistemas de información, que van desde la creación de bases de información hasta la conformación de sistemas integrales como lo son el Sistema de información sobre legislación relativa al aprovechamiento de elementos de vida silvestre en áreas naturales protegidas del sureste de México (SILEAVISAN), del Sistema de información sobre aprovechamiento de recursos naturales (SIRENA), así como el Sistema de Información sobre el Patrimonio Natural y Cultural de las Barrancas del Norponiente de Morelos.

... Desarrollo sustentable

FAUNAM ha tenido incidencia y participación en la realización de estudios de prefactibilidad y factibilidad de iniciativas de desarrollo sustentable. Fue responsable de la coordinación de los estudios de prefactibilidad y estudio de factibilidad para el establecimiento de una “Red para el Desarrollo Sustentable”, conducción del Proyecto Ejecutivo de la RDS. Se realizó un estudio de factibilidad para la creación y diseño del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible, hoy CESPEDES del CCE.

Asimismo, se ha realizado el desarrollo de metodologías para evaluar la sustentabilidad de proyectos y actividades productivas. Se han implementado propuestas y proyectos para compensación de Emisiones de Carbono y se han realizado talleres y publicaciones sobre el uso sustentable del agua, la biodiversidad y el cambio climático en la producción agroalimentaria. Se ha contribuido en la realización de evaluaciones de predios productivos agropecuarios o forestales y de predios dedicados a la conservación en materia de Biodiversidad, manejo sustentable del Agua, captura de Carbono y producción Orgánica.

... Manejo y conservación de agua y cuencas

FAUNAM ha colaborado en temas de planificación y manejo comunitario e intersectorial de microcuencas hidrológicas y en la elaboración y gestión de programas de restauración de cuencas hidrológicas y ha impulsado y gestionado estudios diagnósticos (físicos, bióticos y socioeconómicos), tal es el caso del sistema de barrancas del norponiente de Morelos. En conjunto con PG7 Consultores se participó en la elaboración y conducción del Programa Agua para la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. Así como en la evaluación del desempeño del Programa México del North American Wetland Conservation Council (NAWCC). Asimismo, ha aportado al conocimiento del uso Sustentable del Agua en el sector agroalimentario.

Se ha participado y puede colaborar en organizar e impartir cursos de capacitación y proyectos demostrativos para construcción y mantenimiento de ecotecnias para el abastecimiento y aprovechamiento del agua pluvial y tratamiento y reúso de aguas residuales.

... Formación de recursos humanos

Como una de las actividades permanentes de FAUNAM está la organización, coordinación y facilitación de talleres, cursos, seminarios nacionales, regionales e internacionales sobre temas diversos, entre otros: Listas Rojas y especies en peligro de extinción, especies invasoras en Mesoamérica y el Caribe, uso sustentable de fauna silvestre, establecimiento y manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP), conflictos humanos-vida silvestre, recaudación de apoyos y fondos, formulación de propuestas, dimensiones de la sustentabilidad, eficiencia en el manejo de ANP, uso sustentable del agua y cuidado de la biodiversidad en el sector agroalimentario, monitoreo y evaluación de organizaciones y proyectos, análisis organizacional y planificación estratégica. Para actores diversos, gobiernos, academia, sector empresarial y organizaciones no gubernamentales de los cuales han derivado diversas publicaciones.

... Otras áreas de incidencia

FAUNAM tiene una larga y reconocida experiencia en la evaluación de programas y proyectos, ha colaborado con diversas fundaciones en el establecimiento de sus Programas, los criterios de selección de proyectos y esquemas de seguimiento con la finalidad de certificar el uso de sus recursos. Entre otras se encuentra el Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP. Y la Fundación Doster. Se participó en la evaluación del desempeño del Programa México 1991-2001 del North American Wetland Conservation Council (NAWCC) y en el seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos operativos de los Comités Nacionales de Mesoamérica. Se realizó la formulación del Programa Estratégico y Asesoría Académica y Científica. Además, se diseñó y alimentó del Directorio de Recursos Humanos (Personas y Organizaciones) dedicados a la conservación de la naturaleza en Norteamérica (sección México).

Asimismo, se ha trabajado en ámbitos referentes a la conformación y funcionamiento de instancias de participación ciudadana en temas ambientales; elaboración y gestión de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración para protección ambiental locales, regionales e internacionales; monitoreo y evaluación de programas, organizaciones y sistemas; seguimiento, monitoreo y evaluación de procesos operativos de comités, organizaciones e instituciones; evaluación, diagnóstico y análisis de estrategias y programas de financiamiento; estudios, consulta y diseño para establecimiento de fondos; asesoría académica y científica, así como diversas publicaciones. Como parte del trabajo es la referente al fortalecimiento de las organizaciones se diseñan cursos de capacitación como ejemplo está el de Consecución de Fondos y Recursos o los talleres de Fortalecimiento, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

...
...
...
...
...
...
...

...
...